miércoles, 16 de marzo de 2011

Propuesta 2011

“micro I macro”
PROPUESTA SEMESTRE 1 / 2011: curso A2 y curso A4
En su modalidad de taller vertical, el Taller Rafael Cortazzo TRC propone la exploración del paisaje en sus escalas macro y micro, a través del desarrollo proyectual de las temáticas jardín y del paisaje productivo. Si bien ellas serán desarrolladas por separado, el curso propone un enfoque integrador que pone en valor los vínculos existentes entre ambas temáticas, sus incidencias en la generación de paisaje, lo público y lo privado, así como sus implicancias ambientales.
Ambas temáticas serán desarrolladas tanto en los cursos de A2 y A4, previéndose trabajos conjuntos e independientes en cada uno de ellos.

:: ejercicio 1: “desde el jardín”
-          Objetivos: este ejercicio encierra dos objetivos.
El primero tiene como fin ejercitar la práctica proyectual del jardín como unidad básica de ocupación humana del paisaje.
El segundo –didáctico- pretende trabajar a partir de la simulación (juego de roles), los vínculos entre cliente y proyectista.
-          Lugar de intervención: se otorgará a cada alumno un lugar de intervención genérico, especificándose dimensiones del predio, topografía, vegetación existente, orientación, así como un F.O.S. (factor de ocupación del predio) previsto.
-          Exploración propuesta: a través del diseño de un jardín asociado a una vivienda unifamiliar con un “cliente” conocido, el ejercicio se propone indagar
Primero: los vínculos existentes entre los elementos del paisaje (naturales/artificiales y pre-existentes/proyectados), los deseos de un cliente (personal, subjetivo), y una normativa existente.
Segundo: profundizar en las resoluciones materiales de la idea de proyecto.
-          Conceptos sugeridos: lo doméstico, espacio interior, público – privado, singular, artificial | natural.

:: ejercicio 2: “la continuidad de los parques”
-         Objetivo: este ejercicio tiene como objetivo repensar al paisaje productivo como agente transformador y configurador del mosaico territorial, así como sus resultantes éticas y estéticas, reposicionándolo como objeto de diseño.
-          Lugar de intervención: Cada alumno deberá seleccionar un lugar de intervención de su interés y un tema de abordaje a partir de los cuales se armará la propuesta.
-          Exploración propuesta: Este ejercicio se propone además indagar sobre los vínculos entre los componentes naturales y artificiales en la macroescala del paisaje, tecnologías, forma y materialidad de los elementos, tiempo-espacio-gestión.
-         Conceptos sugeridos: recurso, rural, infraestructuras, tecnologías, sistemas ecológicos – sistemas culturales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
:: generales
Los ejercicios propuestos se completarán con mesas redondas de invitados y charlas que aportarán diferentes enfoques del Paisaje. Se realizarán también paneles de corrección verticales, los cuales proponen un intercambio del trabajo entre ambos cursos y salidas de campo.
De forma general el equipo docente trabajará como una unidad académica integrada a efectos de focalizar tareas (siempre desde la perspectiva anterior).
A4 - Rafael Cortazzo, Paloma Nieto y Nicolás Tachini A2 - Carolina Lecuna, Laura Pirrocco. Se cuenta como asesora en botánica con Clara Villalba y con el apoyo general de Alejandra Poey.