miércoles, 18 de mayo de 2011

Hacia la generación de un ambiente ecológica y socialmente sostenible a través de la construcción de paisajes públicos eficientes y democráticos.

Objetivos planteados:
Consolidación de vínculos entre el diseño de paisajes eficientes – desde el enfoque de la protección y gestión de recursos-, el espacio público y la comunidad en los barrios de Cerro Pelado, Cañada Aparicio y Urbanización al Este, Maldonado.


Resumen del proyecto:
El proyecto propone un curso interactivo, focalizado en el diseño de espacios públicos donde la sociedad(civil y organizada) participa conjuntamente con estudiantes y docentes en la toma de decisiones de diseño y la definición de programas de uso con un enfoque basado en la sustentabilidad socio ambiental.


Se busca explorar desde la investigación aplicada, una nueva concepción del espacio público a través del diseño y la gestión participativa. Para ello se seleccionaron tres comunidades locales de la ciudad de Maldonado: Cerro Pelado, Cañada Aparicio y Urbanización al Este. Estas comunidades presentan realidades sociales diferentes y se encuentran en distintos procesos de la construcción del hábitat en el que están insertas. Los tres colectivos locales ya han generado a partir de su propia demandada, un vínculo de trabajo colaborativo con la Licenciatura de Paisaje (2009 – 2010) – CURE - UR, en el marco del taller de
anteproyecto y proyecto (“Taller Rafael Cortazzo”).
Como producto este EFI se plantea alcanzar diseños concretos de espacios públicos, y la elaboración de herramientas de gestión que permitan desarrollar un co-manejo de estos espacios.


El curso integra enseñanza, investigación y extensión, con énfasis en la incidencia que tiene el diseño de paisajes colectivos eficientes en la calidad de vida de las personas y en la oportunidad de democratización
directa con participación social de base. Se asume que la participación colectiva es una forma válida y deseada de intervenir en el diseño del hábitat y en su gestión, contribuyendo a la apropiación y valoración positiva de los grupos sociales del ambiente compartido, consolidando su identidad e incorporando las problemáticas ambientales a la vida cotidiana.


El paisaje es entendido como emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen.
Ésta lectura nos lleva a definir el espacio público como un ecosistema que incluye al ser humano como
protagonista en su definición y devenir.


Un paisaje eficiente es un ambiente sostenible abordado multicriterialmente que minimiza el consumo de recursos naturales y que pretende un mínimo nivel de entropía.


Un paisaje democrático implica el enfatizar el valor público del hábitat social en el cual los colectivos involucrados se vinculan proactivamente con los valores de los paisajes, participando en la toma de decisiones asociadas a su diseño y manejo.


La propuesta académica encuentra en los EFI una oportunidad para abordar desde la investigación, la enseñanza y la extensión proactiva la definición y el diseño de paisajes públicos según las dimensiones
consideradas (eficiencia, democracia participativa) como práctica proyectual aplicada que involucra nuevos campos instrumentales y epistemológicos en que participan de forma confluyentemente integrada y transversal: el diseño de paisaje, la arquitectura, las ciencias sociales, la agronomía, las ciencias ambientales y los saberes populares.


El curso (modalidad anual) se inscribe en el CURE, trabajará con un grupo de 20 a 40 estudiantes y tiene como principales destinatarios a los alumnos de la licenciatura de paisaje y educación física, pudiendo
incorporarse estudiantes de arquitectura, agronomía, ciencias sociales y otros interesados en la temática.